DERECHOS Y OBLIGACIONES DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR

Internas, externas, cuidadoras de niños, cuidaroras de mayores, limpiezas por horas

Ayuda tanto para trabajadores como para empleadores del hogar

DERECHOS EMPLEADOS

SALARIO

1. El Salario Mínimo Interprofesional, fijado anualmente por el Gobierno, es aplicable en el ámbito de esta relación laboral especial, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el ordenamiento laboral común. Dicho salario mínimo se entiende referido a la jornada de trabajo completa a la que se refiere el artículo 9.1 de este real decreto, percibiéndose a prorrata si se realizase una jornada inferior.

2. Las percepciones salariales se abonarán por el empleador en dinero, bien en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo acuerdo con el trabajador.

No obstante, en los casos de prestación de servicios domésticos con derecho a prestaciones en especie, como alojamiento o manutención, se podrá descontar por tales conceptos el porcentaje que las partes acuerden, siempre y cuando quede garantizado el pago en metálico, al menos, de la cuantía del salario mínimo interprofesional en cómputo mensual y sin que de la suma de los diversos conceptos pueda resultar un porcentaje de descuento superior al 30 por 100 del salario total.

Incrementos salariales del empleado de hogar
Los incrementos salariales deberán determinarse por acuerdo entre las partes. En defecto de acuerdo se aplicará un incremento salarial anual igual al incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos según la publicación de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mes en que se completen doce consecutivos de prestación de servicios.

Pagas extraordinarias del salario del empleado de hogar
El empleado de hogar tendrá derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se percibirán, salvo pacto en contrario, al finalizar cada uno de los semestres del año, en proporción al tiempo trabajado durante el mismo. Su cuantía será la que acuerden las partes, debiendo ser suficiente para garantizar, en todo caso, el pago en metálico, al menos, de la cuantía del salario mínimo interprofesional en cómputo anual.

Salario por horas del empleado de hogar
Para la retribución de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo de referencia será el que se fije en el real decreto por el que se fija anualmente el salario mínimo interprofesional para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar, que incluye todos los conceptos retributivos; este salario mínimo se abonará íntegramente en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

Obligación del recibo de salario
La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo, en la forma acordada entre las partes o, en su defecto, conforme a lo señalado en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores.

JORNADA LABORAL, VACACIONES Y PERMISOS
  • La jornada máxima semanal será de cuarenta horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.
  • Los tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes acuerden, no pudiendo exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.
  • Entre el final de una jornada y el inicio de de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas, pudiendo reducirse a diez en el caso del empleado de hogar interno compensándose el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas.
  • El empleado interno dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.
  • El descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.
  • El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos. En defecto de pacto sobre el o los periodos de vacaciones, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.
  • Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.
  • El trabajador tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de los trabajadores.

OBLIGACIONES DE LAS EMPLEADAS

DEBERES LABORALES SEGÚN LA LEY

LOS EMPLEADOS DEL HOGAR DEBEN:

  • Cumplir las obligaciones que se derivan del puesto de trabajo, y actuar de buena fe con el contratante.
  • Cumplir de forma responsable con las medidas de seguridad e higiene que corresponda. Ya que el hecho cumplirlos te puede poner en peligro tanto al trabajador como a otras personas.
  • Cumplir las órdenes e instrucciones de los superiores.
  •  Actuar siempre con responsabilidad para el buen funcionamiento.
  • Los deberes que se deriven del propio contrato de trabajo.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

1) El Trato

-El trato con los adultos siempre será de Ud, nunca se les tuteará a pesar de que pueda haber mucha confianza. A los niños se les podrá tratar de tú.

-Lo primero que hay que decir al llegar al domicilio o al levantarse será buenos días, al retirarse al terminar la jornada buenas tardes o buenas noches.

-Siempre se pedirán las cosas por favor y se darán las gracias.

-Siempre se llamará a las puertas antes de entrar en las habitaciones.

 

2)Discreción.

-Nunca preguntará temas sobre la vida privada de los empleadores que supongan una intromisión a su intimidad.

-No deberá explicar nada de su vida personal a no ser que le pregunten, aún así no deberá agobiar a su empleador con sus problemas.

-No se deberá intervenir en las conversaciones que haya en el domicilio ni interrumpir(salvo en caso de urgencia).

-La empleada de hogar será discreta y nunca explicará nada de la familia a otras personas.

-Se utilizará un tono suave al hablar y no se gritará de una habitación a otra.

 

3)Trabajo

-Nunca se podrá fumar en el domicilio.

-No se podrá usar el móvil dentro del horario laboral.

-No se podrán beber bebidas alcoholicas en el trabajo.

-No se podrán traer a casa amigos, familia u otras personas ajenas.

-Si se rompe algo mientras se trabaja, siempre se comunicará al empleador.

 

4)Higiene

-El pelo siempre se llevará limpio y recogido.

-Las uñas siempre cortas, limpias y sin esmalte.

-El uniforme siempre estará limpio.

 

5)Seguridad

-La empleada de hogar al salir a la calle no deberá olvidar el móvil (por si es preciso localizarla) ni las llaves .

-Al salir de casa siempre se deberá revisar que las luces y ventanas estén cerradas y asegurar que la puerta de la calle esté cerrada con la llave.

 

6)Niños

-Los niños nunca deberán estar solos, siempre tendrás que estar bajo su supervisión.

-Nunca se pegará a los niños y cualquier falta de disciplina se comunicará sus padres para que tomen las medidas adecuadas.

-Evitar que lo niños estén en la cocina mientras se cocina.

-Evitar que lo niños estén cerca de la plancha mientras esté enchufada.

-Evitar dejar cuchillos, tijeras u otros elementos que puedan lesionarles.

-Evitar dejar medicamentos a su alcance.

-En la cocina siempre dejaremos las asas de las cazuelas y sartenes hacia adentro, para evitar que puedan derramarse líquidos o aceite encima de ellos.

 

7)Recados

-Realizar los recados el mismo día que nos indican.

-Si ha habido una incidencia dejaremos una nota al empleador a no ser que se algo importante, en cuyo caso le llamaremos.

-Si el recado es una compra, siempre se devolverá el cambio junto con el ticket de compra.

 

8)Invitados

– La empleada doméstica será la encargada de responder al portero automático y abrir la puerta de la calle. Siempre deberá preguntar quien es.

-Se saludará siempre a cualquier invitado o persona que venga al domicilio con un buenos días o buenas tardes.

-Siempre se tratará a todos de Ud.

 

9)Teléfono

-La empleada de hogar será la encargada de contestar al teléfono del domicilio, contestando siempre de forma educada: primero saludando y luego preguntando quien es.

-Transmitirá al empleador quien le llama, si está en el domicilio, en caso contrario dejará una nota indicando nombre, teléfono de la persona que ha llamado y recado que ha dejado.

-Nunca facilitará el teléfono móvil de su empleador a no ser bajo autorización expresa del mismo.

 

10)Fin de la jornada

-Siempre revisar que las ventanas y luces están cerradas.

-Cerrar la puerta con llave y poner la alarma en su caso.

-Cerrar todas las puertas de las habitaciones.

-No dejar electrodomésticos en funcionamiento, si queda ropa por secar tenderla(evitar en la medida de lo posible).

-Las tareas deberán estar terminadas y los utensilios de trabajo guardados en su sitio.

-Si el empleador está en el domicilio le avisaremos de nuestra marcha y le preguntaremos si desea algo más. Luego nos despediremos con un buenas tardes o buenas noches.

-Al salir siempre se tirará la basura.